martes, 22 de enero de 2013

Psicología y Deporte: ¡Aumentando el rendimiento!

¡Bienvenidos de nuevo! Hoy nos hemos propuesto explicaros de forma breve y concisa qué es un Psicólogo del Deporte, cuál es su objetivo y con quién trabaja. En próximas publicaciones explicaremos de manera más detallada aspectos psicológicos concretos asociados a este ámbito de trabajo dentro de la Psicología y su importancia de cara a la buena ejecución del deportista y la mejora de su rendimiento (frustración, establecimiento de metas, entre otras muchísimas cosas).
La Psicología del Deporte se encarga de aplicar los conocimientos y herramientas de la Psicología general al mundo del deporte, con el fin de mantener y/o aumentar el rendimiento deportivo, pero también el bienestar de la persona. El Psicólogo del Deporte no sólo trabaja con el propio deportista como podría pensarse, sino también con todas aquellas figuras de su alrededor (entrenadores, jueces, directivos...) ayudándoles a todos ellos a que lleven a cabo su trabajo de la manera más satifactoria. De hecho, a pesar de intervenir con los propios deportistas, habitualmente el Psicólogo del Deporte se encuentra al servicio del entrenador, pactando con él qué entrenar y cuándo, así como aconsejándole de cómo hacerlo de la mejor manera posible.
En relación al trabajo del Psicólogo del Deporte con los deportistas, cabe destacar que éste puede intervenir con distintos grupos, como son los deportistas de élite o alto rendimiento y en el deporte de base e iniciación, así como en deportes individuales o de equipo, aunque se centrará en aspectos distintos en cada uno de ellos. En todos los casos, es importante que empiecen a familiarizarse y trabajar con el Psicólogo del Deporte cuanto antes mejor, con el objetivo de que los deportistas desarrollen lo antes posible sus habilidades psicológicas.
Deportes de élite: en numerosas ocasiones la diferencia entre deportistas de alto rendimiento, con niveles similares de técnica, físicos y tácticos, radica en su gestión de emociones, cómo y dónde mantienen la atención, si se focalizan en los estímulos importantes y si mantienen un nivel óptimo de activación. Y es en esto donde el Psicólogo del Deporte centra su trabajo con este tipo de deportistas.
Deporte base: aquí el Psicólogo del Deporte trabajaría las mismas áreas que para el caso anterior pero centrándose principalmente en que los deportistas disfruten con el deporte que llevan a cabo. Con ello se pretende que estos se adhieran a la práctica del mismo y aprendan distintas cosas que podrán aplicar no sólo al ámbito deportivo, sino también a su vida diaria (cómo trabajar en equipo, planificación de objetivos...).
A modo de resumen, podríamos decir que el Psicólogo del Deporte es aquel que aplica las técnicas y conocimientos de la Psicología general al ámbito deportivo con el fin de mantener y/o aumentar el rendimiento del deportista (pertenezcan al denominado grupo de deportistas de élite o al de base de iniciación, tanto a nivel individual como colectivo), trabajando con los propios deportistas, así como con todas aquellas figuras de su alrededor.


¡Síguenos en Twitter @Psic_parati y en Facebook!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este Post?

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

¿Quieres contactar con nosotras?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *